Ente rector: "Economía chilena está en mejor pie para enfrentar deterioro del escenario global”
El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre sostiene que la política monetaria ha logrado ir reduciendo la inflación y las tasas de interés de corto plazo.
- T+
- T-
En el marco del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, correspondiente al segundo semestre, se destacó que “la resolución de los desequilibrios macro sigue avanzando, lo que pone en un mejor pie a la economía chilena ante el deterioro del escenario global”.
Se agrega que la política monetaria “ha logrado ir reduciendo la inflación y las tasas de interés de corto plazo. Se suma una caída en el endeudamiento de las empresas y una normalización de los indicadores financieros de los usuarios de crédito”.
En línea con lo anterior, la actividad crediticia continúa débil, con una demanda por crédito que se percibe contenida, como reportó la última Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre. En cuanto al costo del crédito, hicieron ver que comenzó a caer en todos los segmentos de riesgo. Asimismo, la actividad crediticia se siguió contrayendo durante este período, “coherente con el estado del ciclo, mientras que el costo del crédito comenzó a caer en plazos en los que tiene mayor incidencia la política monetaria menos restrictiva”.
Ante ello, el Banco Central resaltó que “la banca local cuenta con liquidez, provisiones y capital suficiente para enfrentar escenarios de tensión severos”.
A pesar de ello, la autoridad hizo presente que la banca “al igual que el resto de los agentes de la economía, es importante que continúe fortaleciendo sus capacidades para enfrentar nuevos eventos adversos”.
Dentro de los esfuerzos a desplegar por parte de la banca, “es necesario que siga preparándose para los próximos desafíos, como el vencimiento de las políticas de apoyo establecidas durante la pandemia (FCIC), el aumento del riesgo de crédito y la convergencia a Basilea III”.
Sobre los riesgos para la industria, se mencionó que un deterioro de las condiciones financieras externas representa el principal riesgo para usuarios y oferentes de crédito locales.
El Banco Central recalcó que si bien economía chilena ha avanzado en resolver los desequilibrios macroeconómicos generados en la pandemia, "está enfrentada a un complejo escenario externo”.
El impacto de éste, “dependerá de la forma en que los mercados financieros respondan ante turbulencias externas. Un deterioro en las condiciones financieras podría afectar la actividad económica local, con impactos significativos en el mercado laboral y los ingresos, y con efectos para usuarios y oferentes de crédito locales. Lo anterior reafirma la necesidad de continuar fortaleciendo la resiliencia y capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversos”.